Noticias-Mexico-Vuelta-al-mundo-en-bicic

ACTUALIDAD DEL VIAJE

EN MÉXICO 

ENTRADA EN EL PAÍS

16 de marzo de 2021
Suscríbete para recibir las últimas cónicas sobre el viaje y las historias que hay detrás de las fotografía.

RUTA SEGUIDA EN MÉXICO

Ruta-en-Mexico-de-la-vuelta-al-mundo-en-

18 de marzo de 2021

Iniciamos en México el periplo por América, cuarto continente de la vuelta al mundo en bicicleta.

Estado de Quintana Roo.

-

NOTA INFORMATIVA

Hay diferentes maneras de apoyarnos y ni mucho menos todas son económicas. En este enlace detallo cuáles son y los pasos a seguir en base a la decisión que pudieras tomar. Leerlas no te va a llevar más de tres minutos. ¡Ánimo con ello!

Elite Cyclery apoya el proyecto humanitario de vuelta al mundo en bicicleta del fotógrafo Joseba Etxebarria.
En ruta por el Estado de Quintana Roo durante la vuelta al mundo en bicicleta del fotógrafo humanitario Joseba Etxebarria.
Agradecimiento a los bomberos por su apoyo al proyecto de vuelta al mundo en bicicleta del fotógrafo humanitario Joseba Etxebarria.
En ruta por Quintana Roo, en México, compartiendo una noche con Don Pedro Mora en el restaurante "km. 93" entre Cancún y Chetumal. Vuelta al mundo en bicicleta por los Derechos Humanos. Joseba Etxebarria.

14 de marzo de 2021

Después de nueve meses "de espera", salimos de Camboya.

 

El 2 de junio de 2020 retomábamos la vuelta al mundo por los Derechos Humanos. La idea era pedalear nuevamente una parte del Sudeste asiático para seguido, y por segunda vez, volver a hacerlo en el norte de La India. La entrada en Oriente Medio, algo que no pudimos hacer en el año 2011 por el cierre temporal de la frontera de Pakistán, pretendía ser el cierre estelar al periplo por el continente asiático. Entonces imaginaba, al igual que el resto de la humanidad, que el aviso de pandemia no se extendería demasiado en el tiempo, así que decidí "calentar motores" pedaleando Camboya a la vez que esperábamos la apertura de alguna de las tres líneas de frontera existentes con los países vecinos. Pero no hubo suerte. Eso sí, durante esa "espera"conseguimos convertirnos, según me informaban desde España, en la primera persona en culminar una vuelta completa en bicicleta al país. Una anécdota más en este largo viaje.

La severa infección en una muela nos obligó a realizar un alto de cuatro semanas en Battambang, ciudad desde la que habíamos reiniciado el viaje meses atrás. Una vez pasado el mal trago de la infección, Khmaw y yo regresábamos al pedaleo intentando abrir una segunda ruta en el país. La información que me llegaba desde las embajadas españolas en Tailandia y Vietnam no era la mejor, ambas me dejaban claro que el cierre de fronteras iba para largo. Había que tomar una decisión y el salto a México era el más factible, así que tocó centrarse en ello ya desde Phnom Penh, la capital del reino jemer.

Costó un tiempo, pero gracias al apoyo de un@s cuant@s buen@s amig@s, además de mi querida madre y mi hermana "Soltxu", conseguimos juntar el dinero suficiente para la compra del vuelo a Cancún, otro de salida del país (obligatorio), al que nunca daré utilidad, pago de la PCR, de la ESTA para tránsito en EEUU y otros extras. Tocaba deshacerse de esos kilos de material que excedían el peso permitido en el equipaje.

Ocho de la noche del 14 de marzo y Rafa, mi querido e inseparable hermano de corazón, se encontraba cerca apoyando en todo lo que hiciera falta hasta haber pasado los trámites pertinentes antes de subir al avión. Y los pasamos sin problema alguno.

Cinco minutos para las doce de la noche y el avión comenzaba a moverse para enfilar la pista de despegue. Eran nuestros últimos instantes en Camboya...

Escala en Corea de Sur, en EEUU, y por fin poníamos los pies en México, primer país de América en esta vuelta al mundo en bicicleta por los Derechos Humanos.

NOTA INFORMATIVA

Hay diferentes maneras de apoyarnos y ni mucho menos todas son económicas. En este enlace detallo cuáles son y los pasos a seguir en base a la decisión que pudieras tomar. Leerlas no te va a llevar más de tres minutos. ¡Ánimo con ello!

Monjes buditas en la última pagoda en la que dormí en Camboya. Vuelta al mundo en bicicleta por los Derechos Humanos. Joseba Etxebarria, fotógrafo humanitario.
Última pagoda en la que dormí en Camboya. Vuelta al mundo en bicicleta por los Derechos Humanos. Joseba Etxebarria, fotógrafo humanitario.
Últimos días en Camboya durante mi vuelta al mundo en bicicleta a favor de los Derechos Humanos. Joseba Etxebarria, fotógrafo humanitario.
Dos rutas seguidas en Camboya por el fotógrafo humanitario Joseba Etxebarria durante la vuelta al mundo en bicicleta por los Derechos Humanos.